El censo nacional se realiza desde este lunes 25 en la Antártida.

El personal militar está encargado de la encuesta. Son relevadas las bases Marambio Orcadas, Jubany, Esperanza, San Martín y Belgrano 2.

Las autoridades militares ratificaron además que el personal de las tres fuerzas dará “apoyo logístico” a la consulta de este miércoles.

Los militares “ayudarán con movilidad y transportes para llegar a zonas de difícil acceso, como alta montaña, islas o zonas aisladas”.

El miércoles, los censistas pasarán casa por casa, entre las ocho y treinta y las veinte horas.

Habrá dos cuestionarios, uno básico y otro ampliado. El primero tendrá treinta y cinco preguntas y será para las localidades con más de cincuenta mil habitantes. El formulario ampliado consta de sesenta y siete preguntas y se aplicará a los habitantes de barrios cerrados, villas y asentamientos, comunidades indígenas y el 10 por ciento de localidades con menos de cincuenta mil habitantes.

Por Continental, la directora del Colegio Ricardo Güiraldes de San Martín, quien trabaja en los censos desde el año 70, señaló que “no es necesario que estén todos los que habitan en la casa para contestar. Se puede bajar el cuestionario de Internet, llenarlo y dejárselo a un vecino para que lo entregue a los censistas”.

Precisó María Luisa Peláez explicó que “si los dueños no están en la casa, otra persona puede contestar por ellos”.


En Magdalena Tempranísimo, enfatizó que los encuestadores “deberán presentar su credencial inviolable con nombre, apellido, firma y sello autorizante, junto con su documento de identidad”.