Organizaciones sociales montaron durante ocho horas un campamento en la intersección de 9 de Julio y Avenida de Mayo para reclamar al gobierno porteño un aumento de los planes sociales de trabajadores de cooperativas, el fin de la precarización laboral y "empleo digno".

Los manifestantes interrumpieron a las 11 el tránsito vehicular en la zona y levantaron la protesta alrededor de las 19 tras dialogar con dos funcionarios de la administración macrista y acordar una reunión para mañana en busca de respuestas a sus demandas.

"Aceptamos la propuesta para resolver la problemática, pero queremos una propuesta concreta a la discusión de empleo. Si esto no ocurre, la semana que viene volvemos a las calles", advirtió un vocero de los manifestantes.

Representantes de las organizaciones sociales se reunirán este martes a las 9.30 con funcionarios de cuatro áreas clave de la administración macrista.

Más temprano, otro vocero de la protesta, de nombre Juan, dijo que "somos vecinos de los barrios más marginados de la ciudad y queremos trabajo para nuestra gente, no sólo planes sociales".

El hombre manifestó que "hace dos años" que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, "no escucha" sus reclamos ni ofrece soluciones, y aseguró que los manifestantes estaban "preparados" para pasar la noche en el lugar.

A raíz de la protesta sobre la avenida 9 de Julio efectivos de la Policía Federal llegaron al lugar pasadas las 13, pero se retiraron minutos después tras la intervención de la Policía Metropolitana.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, dijo que la protesta "depende del ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad" y criticó que las autoridades macristas no se hagan cargo del reclamo y del operativo, pese a ser notificadas.

"Parece que a Macri le gusta complicarle la vida a los porteños", dijo en declaraciones periodísticas, y agregó que "el jefe de la Policía Federal notificó desde muy temprano a la Metropolitana".

En tanto, la Policía Federal Argentina informó en un comunicado que esa fuerza intervino "ante la ausencia de autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la Policía Metropolitana" en el corte y precisó que el objetivo fue "garantizar el libre tránsito y circulación de las personas".

En la protesta participaron el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), los partidos de izquierda en el Polo Obrero, AGTCAP, FOB, MTR, MST Teresa Vive, MTD Aníbal Verón y el Frente Popular Darío Santillán, entre otras organizaciones sociales.

"Mientras la inflación se sigue comiendo nuestros bajos ingresos, los gobiernos de (Mauricio) Macri y Cristina (Fernández) están más preocupados en promover leyes represivas como la 'antipiquetes' en vez de dar respuesta a las necesidades populares", sostuvieron en un comunicado difundido al iniciar la protesta.

"Hemos presentado decenas de propuestas de obras y tareas que permitan a cientos de compañeros y compañeras tener un trabajo digno y al mismo tiempo mejorar los problemas estructurales de la Ciudad. Todas ellas han sido rechazadas de plano", agregaron.