“La Auditoría General de La Nación tiene problemas para acceder a información de los organismos que tiene que auditar, que controlar. No le brindan esos datos por distintos motivos, algo que es esencial para su tarea”, denunció Renzo Levín, el coordinador del programa de Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia.

En ese sentido, advirtió, “hay un problema estructural de los organismos de control en general, como la Oficina Anticorrupción, la Fiscalía de Asuntos Administrativos…”.

Cuando no recibe esta información “lo único que puede hacer la Auditoría es denunciarlo pero no tiene recursos para exigir algo a la justicia”.

“Es un problema grave que los ciudadanos no puedan acceder a la información cuando hay leyes al respecto que habilitan a las personas a acceder a cualquier dato en manos del Estado”, agregó.

“Estas dificultades tienen que ser revertidas a través de una reforma de los organismos de control” dijo y precisó que “nuestros organismos auditores son muy débiles, no tenemos una cultura de control técnico. La Auditoría está atravesada por otras cuestiones como la falta de autonomía e independencia y un órgano que debería ser técnico, termina politizándose”, concluyó.