Más de 300 personas resultaron heridas o lesionadas por quemaduras de pirotecnia, corchazos en los ojos, exceso de alcohol y riñas en medio de los festejos por el Año Nuevo, según reportaron las autoridades sanitarias.

Fueron asistidas 151 personas en la Capital Federal, con seis casos de cierta gravedad; 81 en la provincia de Buenos Aires, más de 50 en Mendoza, 14 en Córdoba, uno de ellos grave; doce en Catamarca; cinco en La Pampa, tres en Rosario y uno en Santa Fe.

El peor panorama se vio en el hospital oftalmológico porteño "Santa Lucía", donde de los 57 atendidos, seis requirieron tratamiento quirúrgico y cinco de ellos tienen pronóstico negativo, lo que implica una probable discapacidad visual. “De los seis graves, tres son menores: de 3, 7 y 14 años. Del total de las consultas un 50 por ciento son chicos”, informó Fernando Pellegrino, jefe de guardia. El médico dijo que, sumando Navidad y Año Nuevo, hubo veinte casos quirúrgicos "lo que representa el peor año desde 1999", comentó.

En el hospital oftalmológico "Pedro Lagleyze", según explicó su jefe de guardia Pablo Ventola, “las lesiones oculares producidas en cuatro pacientes son de pronóstico negativo. En este centro médico se registraron 37 casos, de los cuales dos de los pacientes graves son niños de 10 y 12 años".

En el Hospital de Quemados, con 57 personas que requirieron asistencia, aumentó el número de casos en relación con 2011 cuando fueron atendidas once personas, pero disminuyó su gravedad.

“Solamente quedó internado un bebé de un año que sufrió quemaduras en el 6 por ciento de su cuerpo estando en brazos de su mamá”, informó a Télam Miriam Miño, jefa de guardia. Miño mencionó además a "un adulto que sufrió un traumatismo importante en una mano, que deberá regresar mañana al hospital", y a una joven "impactada en una pierna por una pirotecnia denominada torta, durante los festejos realizados en un club".

En Mendoza, hubo seis personas heridas por armas de fuego y 16 por arma blanca, en tanto 32 sufrieron lesiones por pirotecnia, pero ninguno de gravedad. El ministerio provincial de Salud admitió que se trató de "una noche violenta", en comparación con el movimiento habitual en los servicios públicos provinciales de salud. Doce de los lesionados por pirotecnia son chicos que fueron asistidos en el hospital infantil "Humberto Notti", de Guaymallén.

En el Instituto del Quemado de la ciudad de Córdoba se recibieron catorce heridos por pirotecnia, sólo uno de gravedad. “La mayoría son lesiones leves y una sola persona tuvo que ser derivada al servicio de oftalmología del Hospital de Clínicas por una lesión ocular”, informó la guardia.

Los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires atendieron en las primeras horas de hoy a 81 lesionados, siete de cada diez con quemaduras leves por pirotecnia. También hubo casos de abuso de alcohol o heridas leves en riñas. "Prácticamente ingresó a las guardias la misma cantidad de pacientes que en 2011, cuando registramos una tendencia a la baja en las heridas por pirotecnia del orden del 12 por ciento", dijo el ministro provincial de Salud, Alejandro Collia.