Las presentaciones judiciales por supuesta mala praxis fueron hechas por los padres de dos bebas fallecidas. En ellas también se pide extender la investigación a otros cinco fallecimientos, con las mismas sintomatologías, que se produjeron entre el 8 y el 17 de junio.

Ante estas denuncias, personal de Rugepresa, Fiscalización Sanitaria y Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud inspeccionaron la clínica Sanagec, de la capital provincial, que depende del Sindicato de Empleados de Comercio.

Fuentes ministeriales reportadas por el sitio web del diario La Voz del Interior dijeron que la inspección en la terapia intensiva neonatal "no registró irregularidades".

Asimismo, confirmaron que tanto la clínica como la terapia intensiva neonatal renovaron en forma reciente su habilitación.

Las fuentes ministeriales citadas por el diario sostuvieron que la inspección fue realizada a raíz de una denuncia por la muerte de una beba ocurrida la semana pasada presentada por el abogado Carlos Nayi.

Tras afirmar que se realizaría la autopsia con autorización de los familiares, atribuyeron de antemano el deceso a una "muerte blanca" o síndrome de muerte súbita del lactante.

Según las autoridades sanitarias, la única situación irregular a la normativa vigente fue que la clínica no informó la notificación del fallecimiento de la beba al Ministerio de Salud provincial, lo cual es obligatorio.

"Pero esto lamentablemente no es una excepción, sino que ocurre con el 90% de las clínicas privadas", justificó la fuente ministerial que citó el diario.

Nayi, que representa a las dos familias, consideró que se trata de dos muertes de bebés por "un virus intrahospitalario", por falta de asepsia en el sector neonatal de la clínica.

En la denuncia inicial se citaba a los padres de una beba que decían tener referencias de la muerte de otros bebés en pocos días, sin brindar mayores precisiones.

Las denuncias fueron recibidas por los fiscales Rubén Caro y José Bringas.