El Gobierno de La Rioja y la minera canadiense Osisko Mining Corporation rescindieron este martes el convenio de exploración de oro en el cerro de Famatina después de que fuertes protestas de la población local obligaran a posponer el inicio del proyecto en el noroeste del país.

El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, autorizó la rescisión del convenio a través de un decreto por no haber logrado el consenso social suficiente para garantizar la seguridad jurídica de la inversión. "La continuidad y persistencia de dichos acontecimientos de confrontatividad imposibilitaron hasta la fecha dar inicio a las actividades programadas generando graves consecuencias de orden económico y social a la provincia", señala el decreto.

El acuerdo entre el Ejecutivo provincial y Osisko fue firmado en agosto de 2011, pero cuatro meses más tarde los habitantes de Famatina y de la cercana ciudad de Chilecito iniciaron movilizaciones multitudinarias contra el proyecto de minería a cielo abierto. Desde entonces, el Gobierno de Beder Herrera ha intentado sin éxito convencer a los pobladores de los beneficios económicos y sociales que aportaría la explotación.

Los habitantes de Famatina, que viven en su mayoría del turismo y la agricultura, señalan que su única fuente de agua es aquella que baja por deshielo desde la cumbre del cerro donde Osisko pretendía iniciar su actividad, unos 1.200 kilómetros al noroeste de Buenos Aires. Osisko es la segunda minera que renuncia a explorar las riquezas minerales de Famatina, después de que las manifestaciones vecinales hicieran desistir en 2006 a la minera canadiense Barrick Gold.

Por Continental, el intendente de Famatina destacó que, "después de un año y siete meses de conflictos, tenemos esta nueva noticia de la derogación del convenio con Osisko, de común acuerdo, para exploración y explotación en el cerro. Esperamos que no sea una cuestión netamente electoral como la que pasó en 2011, donde se hizo lo mismo (con la Barrick) y después nos pasó esto", resumió en La Mañana.