El polista Javier Novillo Astrada falleció en las últimas horas a los 37 años como consecuencia de un un tumor cerebral que lo aquejaba desde hace cinco años. Integrante de una de las familias más tradicionales del deporte argentino, el polo está de luto por su desaparición física.

Hijo de Eduardo "Taio" Novillo Astrada, hermano de Eduardo, Miguel, Ignacio, Alejandro y Verónica y casado con Delfina Rodríguez, con quien tuvo tiene cuatro hijos (Manuel, Simón, Nina y Clara), Javier dejó una huella imborrable en todos los que compartieron su trayectoria humana y deportiva.

Su fanatismo por los caballos comenzó desde muy chico, cuando a los dos años empezó a montar petisos. Ya a los cinco andaba a campo traviesa por el monte. En 1989 "Javo" se inscribió oficialmente en la AAP para jugar su primer torneo oficial, la Copa Estímulo, certamen que ganó junto a sus hermanos Eduardo y Miguel y el petisero de "Taio",  Raúl Giménez. En ese mismo año, Javier se coronó campeón, junto a su primo Santiago y los hermanos Francisco y Carlos de Narvaéz, de la Copa Potrillos.

Javier acumuló un palmarés envidiable, repleto de títulos tanto a nivel local como internacional. En la memoria quedará la inolvidable Triple Corona que consiguió en 2003 con La Aguada, victoria que marcó un hito histórico al convertirse en el primer equipo integrado por cuatro hermanos en adjudicarse los Abiertos de Tortugas, Hurlingham y el de Palermo en la misma temporada.