Kate y William ya son marido y mujer. William optó por llevar la túnica escarlata de oficial de los Guardias Irlandeses al casarse con Kate Middleton, en un tributo a su rango honorario de coronel en el regimiento. Con su decisión de lucir un vestido militar de gala, William envía una señal firme de su apoyo a las fuerzas armadas, refuerza su imagen preferida de un militar dedicado y se distancia de su anterior aura de muchacho fiestero.

Aunque el novio podía haber escogido un traje elegante de frac, el príncipe siguió el ejemplo de su padre. El príncipe Carlos se casó en 1981 con la madre de William, Lady Diana Spencer, vestido de traje naval completo.

Sin embargo, la elección del joven príncipe rompe un poco con la tradición reciente. La anterior boda real importante en la que el novio se casó de rojo correspondió al capitán Mark Phillips, entonces oficial de la primera unidad de Guardias Dragon de la reina y quien se casó en 1973 con la princesa Ana, hermana de Carlos.

La Abadía de Westminster abrió sus puertas a las 08:30 hora local (07.30 GMT) para que comenzaran a entrar los primeros invitados, que hacían fila desde minutos antes en las inmediaciones del templo donde se casarán hoy el príncipe Wiliam y Kate Middleton.

Al menos una treintena de invitados aguardaban con sus elegantes atuendos y casi en silencio a recibir el permiso para poder acceder a sus asientos en el interior de la abadía, donde comenzará el servicio religioso a las 11:00 (10.00 GMT).

A esa hora es cuando la novia llegará al altar, lugar en el que desde tres cuartos de hora antes esperará su prometido, el príncipe William, primogénito de Lady Di y Carlos.


Organizacion de la boda


Los organizadores instalaron más de cuatro toneladas de vegetación ornamental en el interior del templo para conseguir un escenario similar al de un bosque artificial

- Es una boda de "semiestado". Esto es por que el contrayente no es heredero directo ni el jefe de Estado. No será lo mismo que la de sus padres, los príncipes de Gales, o la boda del príncipe Alberto de Mónaco que, además, es el soberano regente del principado.

- ¿Quién es el encargado de solventar la fiesta? La Reina y el príncipe Carlos se harán cargo de la mayor parte de los gastos, pero los Middleton también aportaron con lo suyo. La música, las flores, la decoración, las recepciones y el vestido, por ejemplo, corren por parte de los padres de Kate.

- La Reina Isabel II es la anfitriona oficial del enlace y por tanto quien envía la clásica invitación de aspecto cuidado y elegante. La tarjeta es gruesa y con los bordes dorados. En el texto se detalla la hora y el lugar de la ceremonia, a las 11:00 horas en la Abadía de Westminster.

- En la invitación no hay ninguna especificación sobre cómo deberán vestir las mujeres, pero si detalla la vestimenta de los hombres: uniforme para los militares y chaqué o traje oscuro para los caballeros.

- Hay 1.900 invitados. Sólo 600 de ellos asistirán a la recepción que ofrece la reina Isabel II a continuación en el Palacio de Buckingham. Al final del día apenas son 300 los invitados a la cena y baile que ofrece el príncipe de Gales en su residencia de Clarence House.

- La Reina Sofía, los Príncipes de Asturias, los reyes Harald y Sonia de Noruega, la reina Margarita de Dinamarca, Alberto de Mónaco y su prometida Charlene Wittstock, y los Príncipes de Holanda y de Suecia están entre los invitados. También figuran las familias Reales de Jordania, Qatar, Kuwait,Brunei y Tailandia.

- Entre los ausentes polémicos figuran los ex primeros ministros laboristas Tony Blair y Gordon Brown, quienes no fueron invitados. Tampoco asiste la familia Imperial de Japón por el reciente desastre nuclear, ni el Rey de Bahrein por las revueltas sociales en la región. Pero para sorpresa de muchos, asistirán cien ingleses elegidos a mano alzada, para que los novios se aseguren la participación del pueblo británico en el enlace.

- La plebeya Kate Middleton tiene 29 años. Es la mayor de tres hermanos, hija de Carol, una azafata de British Airways, y Michael, programador aéreo y más tarde empresario de éxito que consiguió millones de libras con una empresa online de venta de artículos de fiesta. Los novios se conocieron en la Universidad de Escocia donde cursaron estudios.

- Tras la boda, la pareja vivirá en el norte de la costa de Gales, en la isla de Anglesey Abbey. La versión oficial asegura que la decisión se ha tomado para que el Príncipe esté cerca de la base de Valley de la Fuerza Aérea Real, donde Guillermo presta servicio.