El jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011 otorgó el galardón al director de orquesta italiano Riccardo Muti, "por su trayectoria de dimensión universal vinculada con los mejores teatros del mundo". El fallo fue hecho público al mediodía en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.

Reconocido por su vocación investigadora y su formación humanística, el maestro Muti "hace honor a la tradición clásica del director capaz de extraer el espíritu de cada obra a través de las mejores cualidades de las orquestas", argumenta el fallo. Considerado como uno de los mejores directores de música clásica del mundo, Riccardo Muti "ha dirigido con pasión y virtuosismo a las más prestigiosas orquestas, dejando una profunda huella con sus interpretaciones, que han alcanzado una dimensión universal".

En esta edición concurrían un total de 35 candidaturas, procedentes de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, China, Estados Unidos, Estonia, Francia, Georgia, Grecia, Italia, Japón, Macedonia, México, Portugal, Reino Unido, Suiza y España. Entre los postulados estaban los legendarios humoristas argentinos Les Luthiers.