Esta tarde, en la Sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional, presenta su documento fundador el Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura. Por Continental, Juano Villafañe, uno de los impulsores del nuevo colectivo, explicó que la meta es convertirse en "un referente cultural a través del cual se generen discusiones y propuestas en la búsqueda de satisfacer las necesidades de todos los artistas, trabajadores y gestores culturales que quieren que este Proyecto Nacional se profundice y sobreviva en el tiempo, con un espíritu nacional, popular, transformador y comunitario".

Pensamos en el Frente como una instancia de organización colectiva y democrática que articule y exponga las necesidades de sus miembros como actores de la cultura. Para este fin, promovemos la creación de comisiones de trabajo en los distintos niveles territoriales (locales, provinciales, regionales) que contengan, discutan y analicen las diversas temáticas del hacer artístico y cultural, añadió en La Mañana

Pensar en un Ministerio de las Culturas como continente que aglutine los distintos marcos institucionales ya creados (INT, INCAA, entre otros) y otros que están en formación (Instituto Nacional de la Música) o por crearse (Ley Nacional de Danza, Ley Nacional del Libro, Ley del Artesano), que coordine estratégicamente acciones de políticas públicas para la relación entre ellas, y que pueda llegar a los pueblos enteros de nuestro territorio, explicó. 

En un primer encuentro se discutió la necesidad de tener un espacio político propio que convoque y contenga a todos aquellos que trabajamos en las distintas áreas del mundo cultural y artístico. Pensamos al Frente como un articulador y gestor de lazos entre la sociedad civil y sus expresiones artísticas, a través del ámbito de la política propiamente dicha, manifestada en los poderes ejecutivos y legislativos, concluyó Villafañe.