Alberto Sileoni destacó el compromiso de los maestros "con los que menos tienen, con las comunidades de las zonas más carenciadas".

"Con esta distinción estamos reconociendo a estos docentes que son ilustres, pero no en el sentido de célebres, sino de decentes y éticos", apuntó Sileoni.

En tanto, Ignacio Martínez, un maestro del paraje formoseño Los Tres Yuchanes, que desde hace 19 años enseña en una comunidad Qom, aseguró que su tarea "es hacer un poco de todo, desde médico, consejero y alguna vez hasta partero".

El paraje donde trabaja se encuentra a 516 kilómetros de la capital provincial "en una zona totalmente inhóspita donde no hay luz, ni agua corriente, ni señal de celular".

"Estoy como personal único y sólo tengo un traductor que me ayuda a trabajar con los 42 alumnos de van desde primero a séptimo grado", contó el maestro.

Con esta realidad, Martínez aseguró: "Yo estoy contento de trabajar en esa comunidad. Me fui para estar uno, dos o tres años, pero me enamoré de los chicos y hace 19 años que trabajo allí".