El presidente de Carbap, Horacio Salaverry, señaló por Continental que el sector agropecuario “espera una respuesta al pedido de audiencia” que le hicieron al gobernador Daniel Scioli para tratar la situación agropecuaria, tras las inundaciones.

En La Mañana, le reclamó al Gobierno provincial “avances” en la aplicación en la emergencia agropecuaria y advirtió que “hay distritos donde hace tres meses que solicitaron aplicar la medida”.

En este contexto, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, declaró en emergencia agropecuaria a 15 distritos del interior bonaerense afectados por las inundaciones.

La norma abarca a las ciudades de Bolívar, Carlos Casares, Hipólito Yrigoyen, Lincoln, 9 de Julio, Olavarría, Rivadavia, Villegas, General Alvear, Carmen de Patagones, Pehuajó, General Viamonte, Carlos Tejedor, Bahía Blanca y Coronel Rosales.

En tanto, el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, recordó que se está realizando el censo de productores afectados junto con su par de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar. “Los datos surgidos de este relevamiento resultarán fundamentales para el despliegue de las opciones de asistencia que tanto la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, como el gobernador Daniel Scioli, van a implementar en las áreas afectadas”, expresó.

El río Salado seguirá con niveles de caudal superiores a lo normal, por ser receptor aguas arriba de los excedentes que se han dado en la zona centro-oeste de la Provincia, se informó en un comunicado de la cartera bonaerense.

La cuenca endorreica del oeste de la provincia de Buenos Aires, que desagua principalmente en el canal Mercante y Jauretche, se encuentra muy afectada, se informó desde la cartera agropecuaria.

La velocidad de escurrimiento en esta zona es muy lenta, por lo cual el mejoramiento en los partidos de Carlos Casares, Carlos Tejedor, 9 de Julio, Pehuajó y Bolívar va a llevar más tiempo.

Más al centro de la Provincia, en la cuenca que desagua por los arroyos Azul; Tapalqué; De las Flores y canal 16; que afecta los partidos de Azul, Tapalqué, Gral. Alvear, Las Flores y Saladillo; la situación tiende a mejorar con un retroceso de las aguas.

Actualmente la zona de mayor impacto estuvo en General Belgrano, donde el lunes se manifestó el pico de crecida ya que el agua baja con gran velocidad, proveniente de la cuenca superior del Río.