Argentina se destacó en el seminario mundial sobre biometría al plantear la relevancia del rol del Estado que utiliza herramientas biométricas para garantizar la inclusión social y el avance a la ciudadanía digital.

Argentina fue el único país latinoamericano convocado para participar de la conferencia de biometría 2011, organizada por la Asociación Nacional para la Defensa Industrial de Estados Unidos (NDIA por sus sigla en inglés), que se realizó en febrero en Arlington, Virginia.

La presentación argentina estuvo a cargo del titular de la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI), Pedro Janices, quien notó el "escozor" que generó a otros participantes la decisión política de la Argentina de utilizar estas herramientas para la inclusión social.

"La exposición profundizó la postura del Estado como agente que garantiza la inclusión social, solidifica sus planes sociales y afirma el uso de la inversión tributaria", explicó el funcionario en la editorial, publicado en Biometria.gov.ar.

"Se dejó en claro que Argentina tiene en este plano, un proyecto: el de la inclusión y la igualdad, y que un día, quizá ellos deseen mirar", planteó.

Sostuvo que la política es poner las herramientas biométricas al servicio del Estado para proteger la identidad física de las personas, "garantizar que aquel que recibe su pensión, o su plan social, es a quien se le designó, y no un otro sin escrúpulos, garantizar la sanidad, la educación y el acceso universal a la información".

Así, los modelos de políticas de usos biométricos de otros países "sólo se pueden incorporar con los debidos diagnósticos para ser adaptados a la realidad de nuestro país".

En su presentación en la Conferencia, Janices definió a los usos biométricos como "garantes y articuladores de la defensa de la identidad, de la inclusión social, de la equidad y del paso inmediato al e-citizenship o ciudadanía digital".

El funcionario fue coordinador y asesor técnico de numerosos proyectos de biometría para el Gobierno nacional, entre los que se destacan el Pasaporte Electrónico (e-Passport), el DNI electrónico y el sistema de control de acceso multibiométrico de visitas para el Servicio Penitenciario Federal.