Por Cynthia García

En el día de la mujer, está por venir a la argentina la científica repatriada número ochocientos.

En octubre de 2010 el hotel The Regent (una versión germana del Alvear de Buenos Aires), en el centro de Berlín, tuvo como protagonistas a varios jóvenes científicos argentinos y estudiantes radicados en Alemania que se encontraron con Cristina Fernández.

Acompañada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, la presidenta cuestionó las políticas migratorias de la Unión Europea, y remarcó que, a nivel de la política científica argentina, “hay cifras que hablan de un cambio radical en un tema peliagudo como el presupuestario” en la última década.

“El gobierno argentino destina el 6,47 por ciento del PBI a Educación. Además, el ministerio que dirige Barañao tenía treinta millones de dólares allá por 2003, cuando hoy supera los trescientos millones. No es frecuente la multiplicación en diez en un tiempo tan acotado, apenas unos siete años”, remarcó.

La jefa de Estado aprovechó ese encuentro cara a cara para invitar a los jóvenes a regresar a la Argentina. “Las puertas están abiertas”, aseguró, y agregó que “es posible incrementar el presupuesto educativo y el de ciencia y tecnología porque existe un proyecto de país que sustenta esa inquietud”.
Dentro de ese grupo de jóvenes científicos estaba Cecilia Mendiva, quien vive en Hannover. Nació en Buenos Aires, en 1973. Es doctora en Química y especialista en Energía y en Medioambiente.

Estudió en la Universidad de Buenos Aires e hizo el doctorado en la Universidad de San Martín; trabaja desde 2008 en el Institute of Technical Chemistry Leibniz Universitaet de Hannover.

Mendiva fue contactada a través del Ministerio de Ciencia y Técnica para regresar y desarrollar sus actividades en nuestro país a través del programa Raíces, y llegará este mes para convertirse en la científica número ochocientos que regresa a la Argentina.

En el marco de esta política de promoción de la Ciencia y la Educación, el Presupuesto universitario ha sido quintuplicado de un tiempo a esta parte y se han inyectado mil doscientos millones de pesos en obras para edificios de altas casas de estudios.

Otra de las científicas repatriadas, Soledad Negroto, doctora en Biofísica egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, relató su experiencia a Continental.

Se fue a Estados Unidos en julio de 2007 y regresó a Argentina el año pasado a través del programa Raíces.

“Estamos mucho mejor que hace diez años. Con esta situación, por más que viaje a congresos internacionales, no me voy más de la argentina, enfatizó Negroto.