El Ministerio de Trabajo dictó hoy la conciliación obligatoria tras un "paro sorpresivo" dispuesto por el gremio que nuclea a los aeronavegantes, que afectó con suspensiones y reprogramaciones los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral.
Aerolíneas Argentinas manifestó en un comunicado que a las 19 se reanudaron las operaciones "reprogramando los vuelos afectados" y sostuvo que las demoras "no afectaron las salidas de los vuelos internacionales".
Según confirmaron, los afectados fueron los viajes de Aerolíneas Argentinas y Austral a Córdoba (1508/1509), Salta (2458/2459) y Jujuy (2498/2499), cuyas partidas debían concretarse entre las 17 y las 18, momento en que se llevaba adelante el paro.

"La reunión se convocó para que el gremio explique los motivos que lo llevaron a realizar el cese de tareas", expresó la compañía y pidió "disculpas a sus pasajeros por los inconvenientes provocados por esta medida de fuerza que afectó la normal operación de la compañía".

La empresa había informado en un primer comunicado que el gremio que nuclea a los aeronavegantes realizó un "paro sorpresivo" que afectó las operaciones de esa empresa y Austral, por lo que intentó comunicarse con el sindicato, pero no recibió "respuesta por parte del mismo".

"Ante esta irresponsable actitud, la compañía ha dado intervención al Ministerio de Trabajo a los efectos de que intervenga dicho organismo", había expresado la empresa aérea en el comunicado.
Asimismo, sostuvo que "es de extrañar esta medida de fuerza habiendo sido firmado el acuerdo paritario por el propio secretario General de AAA el pasado viernes 27 de septiembre juntamente con los gremios integrantes de la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA)".

La compañía afirmó que la medida del gremio que nuclea a los tripulantes de cabina complicó las operaciones de Aerolíneas Argentinas y Austral, "perjudicando a miles de pasajeros y afecta directamente a la imagen de la empresa, que se encuentra en un proceso de recuperación".

"La compañía lamenta profundamente la injustificada decisión de AAA y deja constancia que hasta último momento ha intentado mediante una actitud abierta al diálogo, que sus directivos tomen en cuenta la gravedad de las consecuencias de esta extrema medida", expresó en el primer comunicado.

"La empresa está intentando comunicarse con el gremio y no ha recibido respuesta por parte del mismo", manifestó Aerolíneas en el parte de prensa, y afirmó que la Asociacion Argentina de Aeronavegantes, "gremio nucleado en la CGT de Moyano, desató intempestivamente, sin preaviso y sin un reclamo concreto, un paro de actividades".

“Están violando sistemáticamente el convenio colectivo. Con dos descansos, las vacaciones…”, explicó el delegado de Aerolíneas Argentinas Leandro Faraochi.