Tras las denuncias judiciales por sobreprecios en la compra de netbooks para estudiantes por parte del Gobierno porteño, así como de elaborar un pliego que solamente Prima SA, sociedad del Grupo Clarín, pudiera presentarse a la licitación, Diego Fernández, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, expuso por Continental la versión del PRO.

"La ciudad de Buenos Aires arrancó un piloto el año pasado en 6 escuelas de la ciudad para comprobar los inconvenientes y las ventajas de un plan así. Firmamos convenios de colaboración con los gobiernos de Uruguay y San Luis. Lo que concluimos fue que la entrega de las computadoras es sólo una pequeña parte de la problemática. Hacen falta conectividad, servicio técnico, todos los componentes tienen que estar disponibles todo el tiempo. Entonces, diseñamos un pliego licitatorio integral que involucra todos los servicios necesarios", explicó en La Mañana.

Sobre por qué la empresa del Grupo Clarín fue la única oferente, arguyó que "en nuestra licitación quedó abierta la posibilidad de que cualquier competidor pudiera ingresar, tanto a nivel de los ordenadores como de la conectividad para que cualquier oferente competitivo pudiera ingresar. Hubo muchas empresas interesadas, (de las que dos) compraron el pliego: Telefónica y Prima. Telefónica estuvo a punto de presentar una oferta y a último momento presentó una carta pidiendo disculpas por no configurar a tiempo una oferta operativa", afirmó.

Sobre el precio, que según la denuncia judicial del ingeniero en Electrónica y Comunicación y perito judicial Ariel Garbarz fue un 285% mayor al pagado por exactamente las mismas computadoras y exactamente la misma conectividad y service que las del plan Conectar Igualdad, del Gobierno nacional, señaló que, "originalmente, nosotros habíamos sacado la licitación sobre 178 mil computadoras, luego redujimos a 156 mil, pero el total de computadoras es 224 mil. Sobre el precio: nosotros comprando 224 mil computadoras, obtuvimos un precio de referencia de 353 dólares. El Gobierno de la Nación compró 3 millones de computadoras a 349".