El temor por el ébola en Estados se disparó en las últimas horas con la noticia de que el paciente internado en Texas, un liberiano que se convirtió en la primera persona en el país diagnosticado con el virus, mantuvo contacto con hasta unas 80 personas, informaron hoy fuentes sanitarias.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, la máxima autoridad sanitaria del país, anunció el martes que Thomas Eric Duncan es el primer caso diagnosticado en territorio estadounidense.

Duncan está internado y aislado en el Texas Health Presbyterian Hospital de Dallas, y había presentado síntomas de la fiebre hemorrágica.

El hombre se presentó en la urgencia del hospital el viernes, recién llegado de Liberia, con fiebre y dolor abdominal. Pero los médicos lo dejaron ir y le recetaron un antibiótico. Duncan regresó a su casa, donde empeoró con las horas. El domingo, entre vómitos, fue conducido en ambulancia al hospital donde quedó aislado.

En el medio, habría tenido contacto con 80 personas, desde sus familiares cercanos, entre ellos cinco chicos en edad escolar que siguieron yendo a la escuela, hasta los enfermeros que lo llevaron en la ambulancia, hasta sus vecinos del complejo de edificios en Dallas.

Las autoridades médicas habían dicho inicialmente que habían entrevistado a entre 12 y 18 personas, incluidos los cinco hijos de Duncan, que habían mantenido contacto con el hombre.