El ministro de Defensa ucraniano, Igor Teniuj, presentó hoy su dimisión ante la Rada Suprema (Parlamento) luego de que la Armada de su país perdiera casi la totalidad de sus navíos en Crimea, anexada por Rusia la semana pasada. La mayoría de los diputados presentes en la cámara votó en contra de aceptar dicha renuncia, aunque el presidente interino del país presentó la candidatura del general Mijaul Koval para sustituir al ministro.

La intervención militar rusa en la península de Crimea, donde los ucranianos fueron perdiendo una a una casi todas las unidades militares, llevó ayer a Turchínov a anunciar el repliegue de los militares emplazados allí. "Más de 6.500 militares y miembros de sus familias desean continuar el servicio en las Fuerzas Armadas de Ucrania y ser evacuados desde la república autónoma de Crimea", dijo hoy Teniuj a los diputados tras presentar su renuncia.

Las pérdidas de la Armada y de otros cuerpos del Ejército ucraniano en la península de Crimea, incorporada a todos los efectos a Rusia, son dramáticas. Más de 200 unidades ucranianas izaron la bandera rusa y más de la mitad de los soldados de Ucrania cambiaron de bando para ponerse a las órdenes rusas.

La mayoría de las últimas unidades, bases y navíos de guerra que seguían leales a Kiev fueron asaltados y tomados por las fuerzas rusas desde el pasado sábado, en medio de una absoluta inoperancia de la cúpula militar y política del país, denunciada como negligente por muchos oficiales ucranianos.

Al menos cinco oficiales ucranianos, entre ellos el comandante adjunto de la Armada de Ucrania para la Defensa del litoral, el general Igor Voronchenk, fueron detenidos por las autoridades crimeas por resistir a los rusos. Teniuj cifró hoy en 11.500 millones de dólares el valor de la propiedad de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Crimea y prometió recuperar todo el armamento y los vehículos.

"Hoy se reunirán el jefe adjunto del Estado Mayor de Ucrania y el viceministro de Defensa de la Federación de Rusia para tratar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados", aseguró el ministro ucraniano, y precisó que el Estado Mayor ucraniano ultima los detalles del repliegue decretado ayer por Turchínov.

Según Teniuj, la evacuación de las tropas ucranianas en Crimea permitirá mantener el núcleo de la Armada y el armamento necesario para incrementar en el futuro la capacidad defensiva de Ucrania. Este fin de semana, varios oficiales ucranianos denunciaron la desidia de las autoridades ucranianas a la hora de decidir los pasos que deben seguir los soldados que no quieren rendirse ante las tropas rusas.