El presidente norteamericano y candidato a la reelección Barack Obama aventaja en cuatro puntos a Mitt Romney, su rival republicano, según la última encuesta de Gallup, que refleja la influencia de la Convención Demócrata, celebrada durante la pasada semana en la ciudad de Charlotte.

El sondeo, realizado entre los días 1 y 7 de septiembre, da una intención de voto del 49% a Obama, frente al 45% de Romney, por lo que el dato también incluye el posible impacto del discurso del presidente (y de los más celebrados del evento como el de su esposa Michelle y el ex presidente Clinton) en la opinión pública.

El pequeño impulso de dos puntos frente a los datos de la semana previa mantiene a Obama, pese a todo, técnicamente en línea con su rival republicano, según estos datos semanales, que se recaban entre más de 3.000 votantes registrados y tienen un margen de error del 2 %.

Las encuestas tras la Convención Republicana de Florida, considerado por todos los analistas políticos como menos logrado que el de los demócratas, mostraron una escasa mejora del apoyo de los votantes a Romney tras este cónclave del partido pensado para llegar a los hogares norteamericanos en horario de máxima audiencia televisiva.

Ya dejados atrás los faustos propios de estás convenciones, ambos aspirantes retomaron ayer sus campañas en los estados indecisos ("swing states"), cuyos votos electorales son claves en alcanzar los 270 mínimos para llegar a la Casa Blanca.

Mientras Romney visitó el muy disputado Virginia tratando de aprovechar el efecto de un informe publicado el viernes sobre la situación de desempleo en el país, Obama cortejaba a los votantes en el mayor campo de batalla electoral de los Estados Unidos, el estado de Florida.

En su primer acto del día, frente a una sólida multitud de 11,000 personas, el presidente norteamericano fue presentado por Charlie Crist, el ex gobernador republicano de Florida que posteriormente renunció al partido para convertirse en independiente y que ahora apoya a Obama. “Tenemos un líder con la cabeza fría, su nombre es Barack Obama”, dijo Crist en St. Petersburg.