Seis brigadistas murieron este jueves mientras combatían los incendios forestales en la región chilena de La Araucanía.  Quedaron atrapados entre las llamas mientras trabajaban en la comuna de Carahue, en un accidente por el cual hay otros dos rescatistas desaparecidos y dos heridos.

El presidente Sebastián Piñera anunció que su gobierno presentará una querella criminal, invocando la ley antiterrorista, contra los responsables de haber iniciado los incendios que consumieron en pocos días unas 40.000 hectáreas en las regiones del Maule, La Araucanía y Biobío.

El accidente se registró mientras los voluntarios combarían un incendio forestal en la zona de Fundo La Piedra, cuando el viento repentinamente hizo cambiar el avance del fuego y envolvió en llamas a los brigadistas.

Entre los desaparecidos se encuentra el jefe de la cuadrilla.

En conferencia de prensa, Piñera explicó que "los brigadistas están trabajando al límite de sus fuerzas, hoy tuvimos que lamentar la muerte de seis personas, pero están con toda la fuerza para seguir en la lucha contra el fuego".

Destacó además que "la ola de calor, la humedad, los vientos y la acción criminal de personas que iniciaron en forma intencional estos incendios, fueron los factores que contribuyeron a generar esta situación que estamos viviendo".

El Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez, manifestó que "hoy existen 45 incendios en Chile de los cuales 16 se encuentran activos, 22 contenidos y 7 extinguidos, lo que representa una disminución respecto del día de ayer en 6 focos".