Después de varios idas y vueltas, y de fuegos cruzados, finalmente las potencias del G5+1 llegaron a un acuerdo con Irán por su controvertido programa nuclear, en Ginebra. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que a partir de aquí se abren las puertas hacia un mundo "más seguro".

"Logramos un acuerdo en las conversaciones del grupo 5+1" con Irán, dijo en la madrugada de este domingo la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton, tras una maratónica ronda de negociaciones que comenzó el miércoles entre representantes de Teherán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU –Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia- más Alemania.

El grupo 5+1 e Irán alcanzaron una cantidad de puntos de acuerdo iniciales que suspenden el progreso del programa nuclear de Teherán, indicó la Casa Blanca en un comunicado. "Estos son los primeros límites significativos que Irán aceptó sobre su programa atómico en casi una década", destaca el escrito.

Según fuentes iraníes, Teherán aceptó suspender parte de su programa nuclear a cambio de una flexibilización de las sanciones económicas.

Tras el anuncio del acuerdo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo en una conferencia de prensa en la Casa Blanca: "Hoy, Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios, dio un importante primer paso hacia una solución amplia que resuelva nuestras inquietudes respecto del programa nuclear de Irán".

Sin embargo, dejó claro que se trata de un "primer paso" y advirtió de que la comunidad internacional seguirá vigilando a Teherán.

En un claro mensaje al Congreso estadounidense al que en las últimas semanas la Casa Blanca tuvo que convencer arduamente para que no impusiera nuevas sanciones, Obama subrayó que "ahora no es el momento para aprobar más sanciones" porque ello "haría descarrilar este prometedor primer paso".

En similares términos se expresó su secretario de Estado, John Kerry, quien había viajado de urgencia a Ginebra para ultimar el acuerdo. Este "primer paso hace que el mundo sea más seguro. Ahora queda más trabajo", tuiteó desde la ciudad suiza.