El Guía Supremo iraní, Alí Jamenei, manifestó su rechazo al pedido presentado en la Asamblea General de las Naciones Unidas por Mahmud Abbas, sobre la creación de un Estado palestino.

Es porque el pedido de reconocimiento implicaría la aceptación del “régimen sionista” (en alusión al Estado israelí) e ignorar los derechos del pueblo palestino a volver a su tierra, como era antes de 1948, afirmó la principal autoridad religiosa y política de Irán.

Al abrir la Quinta Conferencia Internacional sobre Palestina ante cientos de representantes de varios países del área, Jamenei dijo que “nuestro objetivo es liberar Palestina” contra todo plan que tienda a dividirla.

El religioso acusó a regímenes árabes que mantienen relaciones con Israel y definió como “una bendición de Dios” la caída de Hosni Mubarak en Egipto.

“Nosotros pedimos un referéndum para la nación palestina”, en la que participen todos, “musulmanes, cristianos y también judíos, pero no personas que hayan venido de otros países”, planteó.

Entre la concurrencia se encontraba el principal responsable de la organización política palestina Hamas (opuesta a la acción diplomática de Mahmud Abbas en la ONU), Khaled Meshal.