Así lo afirmó Timerman, quien el sábado por la mañana mantendrá la reunión con su par Javad Zarif, a quien "se le plantearán los temas abordados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su discurso" (del martes último ante la 68ª Asamblea de la ONU), precisó el canciller.

Puntualmente, Argentina intentará saber si fue aprobado el memorando por el Congreso de Irán, y en caso positivo conocer cuándo quedaría conformada la Comisión de la Verdad y, por último, acordar el viaje de representantes de la justicia Argentina al país persa.

“Hemos recibido un llamado de parte de las autoridades de la República Islámica de Irán mediante el cual nos han solicitado tener una reunión, en el marco de las Naciones Unidas, el día sábado entre los dos cancilleres para tratar el tema del memorando”, explicó Timerman.

En ese sentido, dijo que el gobierno argentino “aceptó el diálogo, como siempre” y que planteará “conocer el estado actual del memorando en la legislación iraní, es decir, saber si fue aprobado por el Congreso o no, y si fue aprobado, establecer el marco con el cual vamos a formalizar la fecha de conformación de la comisión y el viaje de autoridades judiciales a Teherán”.

El jefe de la diplomacia argentina recordó que “la Comisión no es vinculante” y que la Justicia “tiene su propia dinámica, es otro camino”.

Además remarcó que el requerimiento del contacto de parte de los funcionarios iraníes “fue puntualmente por el tema del memorando” y fue hecho por “el canal diplomático”.