El gobierno de Irán consideró "muy constructiva" la reunión que la semana pasada mantuvo su canciller, Alí Akbar Salehi, con su par argentino Héctor Timerman, en Suiza, para debatir procedimientos para el juicio a los autores del atentado a la AMIA, que en 1994 provocó 85 muertes.

"La reunión con Timerman está destinada a lograr avances en el procedimiento legal y fue muy constructiva. Espero que estas conversaciones conduzcan a un buen desenlace", sostuvo Salehi.

El encuentro entre Salehi y Timerman se produjo el 3 de enero pasado en Zurich y, según dijo ayer la Cancillería argentina, la reunión fue "altamente productiva para lograr el avance de los procedimientos judiciales en la Causa AMIA".

En septiembre pasado, la presidenta Cristina Fernández había anunciado ante al Asamblea de las Naciones Unidas que aceptaba el pedido de Irán para encontrar una resolución al conflicto por el atentado a la AMIA. A partir de ese momento, Argentina e Irán iniciaron negociaciones y, en noviembre pasado, Timerman dijo que en el encuentro de enero se presentaría "un plan de acción que se discutirá en la próxima reunión".

En esa ocasión, el ministro argentino recordó que se barajaban "distintas fórmulas históricas que fueron utilizadas para situaciones similares a la causa AMIA y que respeten la legislación nacional".

Aseguró que cualquier acuerdo deberá ser aprobado por el Congreso y reconoció que se analizaba la idea de avanzar en la investigación judicial en un tercer país, que podría ser El Líbano, luego de que se descartara Siria, por los duros enfrentamientos armados que protagonizan fuerzas rebeldes y el gobierno de Damasco.

Por el ataque a la mutual judía en 1994, la Justicia argentina libró en 2006 órdenes de captura internacional contra el ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi y el ex ministro de Información Alí Fallahijan. También contra el ex asesor gubernamental Mohsen Rezai, el ex agregado de la embajada de Irán en Buenos Aires Moshen Rabbani, el ex funcionario diplomático Ahmad Reza Ashgari y el libanés Imad Fayez Mughniyah.

Fueron requeridos por la Justicia además el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Africanos de Irán, Hadi Soleimanpour; el ex presidente iraní Alí Akbar Rafsanjani, y el ex ministro iraní de Relaciones Exteriores Alí Akbar Velayati.

El gobierno de Teherán ha negado siempre cualquier participación en la explosión y rechazó los cargos contra sus funcionarios.