El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, confirmó que dirigentes estudiantiles viajarán al exterior para "apelar a organismos internacionales tales como la ONU, la OCDE y la Unesco", para que se garantice el derecho a la educación en Chile.

Los estudiantes chilenos tomaron esa decisión tras el fracaso de la mesa de diálogo con el gobierno y cinco meses de movilizaciones, ocupaciones de escuelas y huelgas de hambre en demanda de educación pública, gratuita y de calidad.

Jackson minimizó la última oferta del gobierno de Sebastián Piñera de congelar los aranceles para 2012, pues el nivel actual "es escandaloso. Salvo un cinco por ciento de la población que concentra la mayoría de la riqueza, el resto del país es una especie de clase media" generalizada, explicó.

Entretanto, la presidenta de la Federación de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, rechazó la otra propuesta del ministerio de Educación de conformar un comité de expertos con ex ministros de la Concertación, actualmente en la oposición.
 
Durante la represión a la marcha de ayer, más de doscientos cincuenta estudiantes fueron detenidos y hubo decenas de lesionados.