El Premio Nobel de Economía 2011 fue para los estadounidenses Christopher A. Sims y Thomas J. Sargent por sus investigaciones de los efectos de las medidas políticas (como “gasto público” o tipos de interés) sobre la economía.

La Real Academia sueca de las Ciencias ha afirmado que los diez millones de coronas suecas del premio reconocen sus “investigaciones empíricas de la causa y efectos en la macroeconomía” y en política económica. El jurado ponderó también que Sims y Sargent han desarrollado métodos para estudiar “qué causa qué”, unas “herramientas que se han convertido en dominantes en los estudios macroeconómicos prácticos”.

Sargent, nacido en 1943 en Pasadena, ejerce en la Universidad de Nueva York. Sims nació en 1942 en Washington y trabaja en la Universidad de Princeton.

Por Continental, el economista Marcelo Lascano reseñó que los premiados “analizaron las relaciones de causalidad entre la política económica y diferentes variables macroeconómicas”.

El Nobel de Economía fue creado en 1968 por el Banco Central sueco en memoria del inventor, que jamás consideró la Economía como una ciencia pasible de ser premiada por “logros a favor de la humanidad”.