De alguna manera estamos trabajando en un borrador de acuerdo. Son los colombianos los que tendrán que decirnos si ese acuerdo es razonable, mirando en su conjunto, con sus concesiones, ventajas, desventajas y claroscuros", evaluó De la Calle al intervenir ante empresarios y políticos en el Forum Europa en Madrid.

El jefe negociador se encuentra de visita en la capital de España para dar a conocer ante empresarios, políticos, académicos y la colonia colombiana los avances en las negociaciones de paz que mantiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en La Habana, Cuba.

"Por primera vez, vemos una oportunidad real para acabar con el conflicto y lograr la paz", confió De la Calle, quien estuvo acompañado por la canciller de Colombia, Ángela Holguín, y el ex presidente del Gobierno español, Felipe González.

Explicó que las partes acordaron incluir un último punto que establece el "refrendamiento" de los acuerdos por parte de los colombianos, algo "inédito" y "realmente innovador" en los procesos de paz que se han dado en el mundo, y mencionó como posibilidades un referendum, una consulta popular o un plebiscito.

De la Calle reconoció que se trata de un "enorme riesgo" para los acuerdos, porque no se limita al consenso entre el Gobierno y las FARC sobre los detalles, sino que requiere el aval del conjunto de la población colombiana.

En estos momentos, la mesa de La Habana negocia la reparación de las víctimas y queda pendiente el punto relativo al cese del fuego y abandono de las armas, que ya está adelantando una subcomisión técnica y que es el "punto más complejo y delicado", admitió.

"Viene ahora lo más difícil. Hay que decidir dónde vamos a trazar la línea entre justicia y paz. Se trata de conseguir el máximo de justicia para lograr la paz y evitar más víctimas", indicó.

También intervino en el acto el ex presidente español González, quién consideró que el proceso de paz para Colombia alcanzó "un punto de irreversibilidad, de no marcha atrás, inédito hasta la fecha, que hace difícil pensar en su fracaso".

"Por primera vez vemos en Colombia una oportunidad real de acabar con un largo conflicto a través de los mecanismos del diálogo", observó el político español.

Por otro lado, el proceso de post conflicto costaría a Colombia unos 90 billones de pesos (cerca de 45.000 millones de dólares), pero el país recuperaría anualmente unos 100 billones de pesos (casi 49.000 millones de dólares) con la paz, reveló el copresidente de la Comisión de Paz del Senado, Roy Barreras.

El legislador aseguró que esa cantidad deberá ser invertida durante los próximos diez años en campos como el desarrollo agropecuario, la jurisdicción agraria, la formalización y registro de la propiedad rural, la eficiencia tributaria y la gobernabilidad local.

El senador recalcó que el Gobierno destina actualmente más de 13 billones de pesos (unos 6.500 millones de dólares) a defensa, reintegración y reparación a las víctimas, recursos que servirían para la recuperación de las regiones azotadas por la violencia si se llega a un acuerdo de paz.