"No conocemos las motivaciones de los actos del supuesto autor, pero sabemos que hay fuerzas que le desean el mal a países como Dinamarca. Quieren subyugar nuestra libertad de expresión", manifestó en rueda de prensaThorning-Schmidt.

Las autoridades danesas no han facilitado, de momento, más detalles sobre el supuesto terrorista, del que se habían difundido varias fotos captadas por cámaras de seguridad y que fue descrito como un hombre de entre 25 y 30 años y de "rasgos árabes".
"No estamos en una lucha entre el Islam y Occidente, entre musulmanes y cristianos, sino entre unos valores que se basan en la libertad individual y una oscura ideología", apuntó Thorning-Schmidt ante las sospechas de que se trate de un atentado fundamentalista.

 
El supuesto autor de los ataques abrió fuego el sábado por la tarde contra un centro cultural donde se celebraba un debate sobre blasfemia, un incidente en el que falleció un hombre y tres agentes resultaron heridos y al queasistía el artista sueco Lars Vilks, amenazado por grupos islamistas tras dibujar a Mahoma como un perro.