“Junto a Estados Unidos, somos los únicos países del continente americano que hay sufrido ataques terroristas. Nosotros tuvimos dos. Con esas víctimas y con sus familiares es con quienes debe estar nuestra solidaridad”

“No puede escapar a esta 68 reunión la cuestión Siria”, destacó la mandataria.

“El 6 de agosto propusimos la modificación del Consejo de Seguridad porque su estructura databa de la post guerra”, sostuvo.

“Escuché con atención todos los discursos…Cuando se trata de la gestión de resolución de conflictos, el derecho a veto de una nación se transforma en un obstáculo para la resolución de ese conflicto”, destacó la jefa del Estado argentino.

“Resulta incomprensible que se dieran cuenta del conflicto sirio cuando salió a la luz el tema de las armas químicas…el tema tiene ya dos años. Y miles de personas murieron por entonces con armas convencionales”.

“También recuerdo los cadáveres que bajaban de los aviones de soldados norteamericanos…pienso en sus familias, sus esposas, sus hijos…”.

“No hay guerras justas, solo la paz es justa. La paz y la seguridad no son conceptos militares, son conceptos políticos; por eso celebramos que se haya llegado a un acuerdo en la cuestión siria”, sostuvo.

“Mi país es firmante del tratado de no proliferación nuclear, siendo uno de los mayores desarrolladores nucleares, pero a fines científicos”, enfatizó.

“No desplazamos submarinos nucleares como nos pasa en la disputa con el Reino Unido, en las Islas Malvinas: no tenemos doble estándar, no somos hipócritas”

“Queremos que las resoluciones de las Naciones Unidas se cumplan para todos, para fuertes y para débiles. Como la resolución que obliga a los países a dialogar cuando hay una controversia de soberanía, de lo que hizo caso omiso el Reino Unido”, aseguró.

“Se admitió la necesidad del reconocimiento del Estado de Palestina e Israel a vivir en forma segura dentro de sus fronteras”, destacó.

“Escuché, también, los comentarios de las grandes potencias sobre el nuevo gobierno iraní. Tenemos una diferencia sobre las acusaciones que la justicia argentina hizo sobre algunos funcionarios de ese país por su responsabilidad en el ataque terrorista a la mutual judía AMIA”, recordó.

“La causa está estancada desde hace 19 años y si hay 5 acusados iraníes con los únicos que debo hablar es con la República de Irán”.


“En mi país, el acuerdo con Irán fue aprobado en el Congreso hace ya nueve meses. Esperamos que este nuevo gobierno, de quien escuché atentamente el discurso, una voluntad de acordar, de estar abiertos…”, sostuvo Cristina Fernández.

“Pedimos una fecha para que el juez argentino pueda ir a Teherán, no tenemos miedo…creemos en la buena voluntad de la gente. Todos dijeron que quieren la paz, les creemos a todos. Pero queremos acciones consecuentes”, exhortó la mandataria.

“Que no se confunda nuestra paciencia con ingenuidad o estupidez”, sostuvo la presidenta.

Fondos Buitre

“Somos víctimas seriales de normas no escritas por los grandes centros financieros o especuladores, como los fondos buitre”, sostuvo la jefa de Estado.

En esa línea, leyó dos párrafos del discurso del secretario general de las Naciones Unidas. Se refirió a las armas que se venden en todo el mundo y “matan a miles y miles de personas”. Se preguntó: “¿por qué no se decretó un embargo de armas hace dos años?”.

En materia económica, dijo: “Vemos millones de desocupados en el mundo, como ocurrió en Argentina en 2001 con el default de la deuda. Los derivados financieros siguen especulando con los países en riesgo y luego pretenden cobrar sumas millonarias”.

“Desde el año 2005 a la fecha, Argentina pagó rigurosamente cada uno de los pagos de los vencimientos de la deuda. Tal es lo que ocurrió pocos días atrás”, señaló ante sus pares en el salón de Naciones Unidas.

“En el 2008, los fondos buitre compraron por 40 millones de dólares y hoy pretenden cobrar 1.700 millones de dólares hoy más…me pregunto y se lo pregunto a Ban Ki Moon, ¿dónde vamos a encontrar empresarios que quieran invertir cuando alguien compra bonos defaulteados y después encuentra una sentencia que le dice que puede cobrar? Este no es un problema de la Argentina, es un problema del mundo”, destacó.

“Hemos manifestado una voluntad de pago. Excepto que nos quieran castigar por haber salido, sin seguir las recetas del Fondo Monetario Internacional”, dijo Cristina Fernández.

“Lo único que uno no puede hacer cuando conduce un país con mucho país es enojarse y mucho menos, equivocarse. Porque los errores no los pagan los políticos, sino las vidas humanas, de la guerra o de la economía”, sostuvo.

“Una de las claves para terminar con el narcotráfico, es terminar con la mano de obra barata y con el lavado de dinero, que se da en los países centrales”, remarcó Fernández.

“Le agradezco, como cristiana, al Papa argentino, la intervención que tuvo por la cuestión siria”, sostuvo.