En Mendoza, comienza la Cumbre de presidentes del Mercosur, que tendrá como eje de debate la polémica destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo. Desde hoy, los cancilleres prepararán los documentos que aprobarán el viernes los mandatarios.

Para las dos cumbres ya confirmaron su presencia los mandatarios de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, José Mujica, países que junto a la Argentina y Paraguay son los socios fundadores del Mercosur, además de los mandatarios de Estados Asociados como Ecuador, con Rafael Correa; Bolivia, con Evo Morales y Chile, con Sebastian Piñera.

A ellos se sumarán además las delegaciones de Venezuela, Perú y Colombia.

Uno de los aspectos que se deberá resolver en la cumbre de mandatarios es cuáles serán las medidas que se aplicarán a Paraguay, cuyo Parlamento destituyó en un juicio sumario a Lugo, analizando en ese sentido las cláusulas democráticas establecidas en el estatuto del bloque regional.

Tanto el Mercosur como Unasur poseen cláusulas democráticas que no aceptan que sus países miembros puedan alterar el orden democrático y puedan suspender el derecho a participar en los distintos órganos de los respectivos procesos de integración.
El canciller Héctor Timerman afirmó hoy que “Paraguay no está solo, lo acompaña América Latina” y subrayó que el viernes cuando era destituido por un golpe institucional Fernando Lugo, “no estaba solo porque lo acompañaban once cancilleres que representaban a sus presidentes”.