El secretario del Mercosur, el brasileño Samuel Pinheiro Guimarães, renunció este jueves a su cargo en la cumbre que se celebra en la ciudad de Mendoza por diferencias internas en el bloque.

Pinheiro Guimarães dimitió y abandonó la cumbre luego de presentar ante los cancilleres su informe de gestión, argumentando "falta de apoyo político y de presupuesto".

En su mensaje, el dirigente brasileño, que antes de asumir en el Mercosur había sido ministro de Asuntos Estratégicos de la Presidencia y el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, se quejó de que varias iniciativas de su autoría no prosperaran.

La decisión del funcionario, que además estaría enemistado con el jefe de la diplomacia de Brasil, Antonio Patriota, generó sorpresa en la delegación argentina y uruguaya, aunque los cancilleres Héctor Timerman y Luis Almagro la aceptaron rápidamente y sin cuestionamientos.

Pinheiro Guimarães se hizo cargo del bloque en enero de 2011, por un período de tres años, y entre sus funciones estaba la formulación de propuestas y la representación de las posiciones comunes del bloque.