Al menos 10 muertos y 70 heridos es el resultado de los bombardeos que las fuerzas israelíes llevaron a cabo sobre la Franja de Gaza en las primeras horas de este lunes. Las víctimas fatales suman 83.

Esto eleva a 83 la cifra de víctimas fatales y a más de 700 los heridos en la Franja desde que Israel inició el miércoles su operación denominada "Pilar Defensivo".

Israel atacó diversos blancos en el norte y sur de Gaza a lo largo de la noche, entre ellos dos comisarías de la Policía de Hamás, y provocó la muerte al menos a 12 personas, informó por su parte la agencia de noticias palestina Maan, que cita datos del Ministerio de Sanidad de Hamás en Gaza.

El Ejército israelí confirmó en un comunicado haber atacado alrededor de 80 sitios durante la noche, incluidos varios lugares de lanzamiento de cohetes, túneles usados por las milicias, bases de entrenamiento de éstas. El comunicado indica que la Fuerza Aérea y la Marina atacaron también "varios cuarteles generales de la Policía a lo largo y ancho de Gaza".

En Gaza capital se escucharon varios bombardeos nocturnos, aunque menos que las noches anteriores, y el ruido constante de los aviones no tripulados israelíes sobre el enclave palestino.

Según testigos, la aviación israelí atacó propiedades de milicianos de Hamás de alto rango en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, y en el campo de refugiados de Al Bureij, en Gaza capital, así como distintos objetivos en el norte del territorio.

Según las ultimas cifras difundidas por el portavoz del Ministerio de Sanidad de Hamás, Ashraf Al Qedra, la mitad de los muertos y el 70 por ciento de los heridos desde el pasado miércoles son civiles.

El Ejército israelí llevó a cabo más de 1.350 ataques contra objetivos en Gaza en lo que va de la ofensiva "Pilar Defensivo", según sus propios datos, mientras que las milicias han lanzado más de 900 cohetes contra Israel, uno de los cuales acabó el jueves con la vida de tres israelíes.

Por Continental, el periodista Santiago O'Donnell señaló que la ofensiva israelí "se veía venir" desde hace varios meses y explicó cómo "se negocia bajo cuerda" entre las partes en conflicto, pese a la falta de diálogo oficial.