Hace 40 años, diez alumnos de la Escuela Normal 3 de La Plata fueron secuestrados por un grupo de tareas del Servicio de Inteligencia del Ejército y de la Policía de la provincia de Buenos Aires. Se lo conoció como La Noche de los Lápices

Claudio De Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero, Horacio Ungaro, Emilce Moler, Patricia Miranda, Pablo Díaz y Gustavo Calotti tenían entre 16 y 19 años. Participaron en la lucha por el Boleto Estudiantil Secundario.

Los trasladaron al centro clandestino de detención Arana y luego los llevaron al Pozo de Banfield. Sólo sobrevivieron cuatro.

La Legislatura porteña estableció el 16 de septiembre como el Día de los Derechos del Estudiante Secundario, en conmemoración a este hecho.

Miguel Etchecolatz, ex jefe de investigaciones de la policía provincial durante la última dictadura, se lo declaró culpable por los delitos cometidos en el Circuito Camps. Por otra parte, el 18 de septiembre se conmemoran 10 años de la desaparición de Jorge Julio López, testigo fundamental en el marco del juicio oral contra el ex comisario.

En 1986 se estrenó "La noche de los lápices", la película de Héctor Olivera que reflejó lo que pasó en ese momento.