Frente a este panorama, el diputado del PJ opositor y casi seguro candidato a renovar su banca, el bonaerense Francisco de Narváez, se ofreció ayer como "prenda de unidad" y reclamó a algunos dirigentes que dejen de lado "las diferencias", el "temor" o las "especulaciones" y decidan formar un "gran frente" para derrotar al kirchnerismo.

Por su parte, el economista Roberto Lavagna salió a aclarar que mantiene las conversaciones con el líder del PRO, Mauricio Macri, porque "en un país serio el diálogo no hay que cortarlo", pero evitó confirmar si será candidato a senador por la Ciudad, como el lunes anunciaron voceros del partido Fe, que conduce el dirigente de UATRE, Gerónimo Venegas.

De esta manera, De Narváez y Lavagna, ratificaron su intención de integrar un frente con el macrismo, sectores del PJ anti K y otros opositores, aunque admitieron "dificultades" para lograrlo y continúan las conversaciones cruzadas entre los distintos sectores.

En lo que pareció un mensaje directo al intendente de Tigre, Sergio Massa, quien rechazó las "presiones" de sectores de la oposición para que defina si será o no candidato a diputado para enfrentar a la Casa Rosada, De Narváez admitió que en el PJ opositor el camino hacia la unidad viene complicado.

"Me gustaría que esto termine bien y rápido en un frente en el que podamos expresar cuestiones básicas como la defensa de la Constitución" señaló, pero reconoció que en esta senda "a veces damos tres pasos para adelante y retrocedemos uno".

De Narváez es por ahora el más firme candidato a encabezar una lista de diputados nacionales por el peronismo disidente en territorio bonaerense que incluye a sectores del moyanismo, el delasotismo, ex sciolistas y ex duhaldistas.

Mientras, en el kirchnerismo volvió a sonar fuerte el nombre de la ministra de Desarrollo Social y cuñada presidencial, Alicia Kirchner, para encabezar la lista de diputados del FpV por la provincia junto a varios intendentes del conurbano, que también esperan ver si finalmente Massa cerrará un acuerdo con la Casa Rosada.

Por su parte, los distintos sectores de la oposición debaten y negocian unos con otros, sin llegar todavía a ningún acuerdo y por ahora solo los une la posibilidad de presentar una lista única para consejeros de la Magistratura en todo el país, si es que la Justicia no rechaza los planteos contra la reforma judicial.

El peronismo disidente y el macrismo por un lado; el FAP, el socialismo y el radicalismo por otro, no solo discuten la posibilidad de concretar dos frentes electorales para repartirse el electorado opositor y mechar el poder parlamentario del Gobierno a partir de octubre, sino también definir a los posibles "presidenciables" para el 2015.

Massa definiría su participación en estas elecciones el próximo 7 de junio, en una postergada reunión con los 16 intendentes bonaerenses que lo siguen; De Narváez y Lavagna no descartan, cada uno por su lado, conformar una misma lista con el intendente de Tigre, en caso de que este decida postularse como diputado nacional por la provincia. Cerca de Lavagna imaginan la posibilidad de que Massa se postule como diputado por un frente opositor en la provincia y el ex ministro de Economía lo haría por el mismo frente como candidato a senador en Capital, en el que buscan sumar al macrismo.