Dirigentes de la oposición criticaron este jueves al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, luego del pedido de indagatoria impulsado por el fiscal federal Jorge Di Lello en el marco de la investigación sobre su supuesta vinculación en el salvataje de la quiebra de la imprenta Ciccone.
 
Para la diputada nacional de UNEN, Elisa Carrió, "hay un acuerdo generalizado del PJ y del Gobierno para liberarse de (Amado) Boudou. (...) Si el juez (Ariel) Lijo indaga y si el delito no es excarcelable, como hay peligro de fuga puede ordenar la detención".
 
En tanto, el diputado nacional del Frente Renovador, Darío Giustozzi, advirtió: "Yo les avisé hace mucho que Boudou era un problema. Ahora los hechos superan lo imaginado. Hay que permitir que la justicia trabaje con libertad. (...) Este caso, manoseado pero inexorable, nos invita a pensar por qué razón no pidió licencia en el cargo y se sometió a la justicia inmediatamente".
 
La diputada nacional por Libres del Sur, Victoria Donda, aseguró que “hasta que se aclare su situación en la causa Ciccone Calcográfica, Boudou debería dar un paso al costado en sus funciones. Esto le haría bien a nuestras instituciones democráticas que están tan afectadas por sospechas de corrupción de varios funcionarios públicos".
 
Alcira Argumedo, diputada nacional por Proyecto Sur también cargó duro contra el vicepresidente. "Tanto su oscuro comportamiento en el caso de la ex-Ciccone como los turbios manejos de Boudou con la consultora Arcadia en la apertura del canje -que fuera denunciada en su momento por el diputado Fernando "Pino" Solanas- son un ejemplo más de la malversación de fondos públicos del kirchnerismo".
 
En esa línea, el diputado nacional por UNEN, Fernando Sánchez, afirmó que "Boudou no es menos corrupto que (el ministro de Planificación Federal, Julio) De Vido, (el titular de la AFIP, Ricardo) Echegaray o algún otro ministro del Poder Ejecutivo, ahora lo entregan a la Justicia porque les molesta en la línea de sucesión presidencial".
 
Desde el GEN, Margarita Stolbizer enfatizó que "detrás del plan para quedarse con la máquina para hacer billetes, es imposible pensar que el matrimonio Kirchner no supiera de la existencia de semejante negocio. Lo que me lleva a pensar que seguramente (Boudou) haya estado involucrado”.
 
En un comunicado, la Stolbizer afirmó: “Ahora que la situación se ha vuelto insostenible, le sueltan la mano".
 
Para Graciela Ocaña, legisladora porteña por Confianza Pública: (El llamado a indagatoria) es la consecuencia lógica de la cantidad de elementos que son contundentes de la responsabilidad de Boudou en la compra de Ciccone, y espero que la justicia avance en el enriquecimiento ilícito. Boudou tuvo un accionar muy importante para que sus amigos se quedaran con la empresa, y creo que las declaraciones de la familia Ciccone fueron reveladoras de que participó personalmente".