El pase del intendente de Merlo, Raúl Othacehé, del kirchnerismo al massismo provocó una serie de cruces entre varios dirigentes justicialistas del conurbano bonaerense, en los que abundaron las acusaciones sobre "traición" y los pedidos para "recordar el pasado" político de cada uno.

Uno de los primeros en cuestionar a Otacehé fue el exintendente de José C. Paz y actual senador provincial por el kirchnerismo, Mario Ishii, quien tildó a Othacehé de "traidor" que se pasó de bando por temor a "perder el sillón".

"Al cacique del Conurbano parece que ya no le quedan plumas", ironizó Ishii sobre el intendente de Merlo desde 1991.

En cambio, para el intendente massista de Olavarría, José Eseverri, su par de Merlo "representa el peronismo histórico" y agregó: "Que se sigan sumando intendentes, de las características de Raúl, demuestra que nos une la agenda de la gestión, la agenda de los problemas de la gente".

El jefe comunal de Tres de Febrero, Hugo Curto, aseguró que "es triste" ver a dirigentes "que hoy están en un palo y mañana en otro" y sostuvo que "no se pueden perder las lealtades".

Ante las críticas de Ishii y Curto, el presidente del bloque de senadores bonaerenses del Frente Renovador, Jorge D´Onofrio, se refirió al "resentimiento" del "pintoresco dirigente del poncho" y del "viejo caudillo".

"Hablan desde el resentimiento, porque ambos perdieron en sus distritos en las últimas elecciones, en cambio Othacehé, gracias a la gestión que tiene en Merlo, sí consiguió ganar", agregó el legislador bonaerense.

Por su parte, el jefe de la bancada de diputados bonaerenses de Nuevo Encuentro, Adrián Grana, aseguró que Othacehé "ahora está donde más cómodo se siente: bien parado a la derecha y lejos de la gente".

"Finalmente, termina demostrando que nunca estuvo comprometido con el proyecto nacional y que utilizó al Frente para la Victoria y a Cristina Kirchner para conservar y proteger sus intereses", agregó el legislador que responde al titular de la AFSCA, Martín Sabbatella.

Para el intendente de Morón, Lucas Ghi, el salto de Othacehé fue "decisión teñida de oportunismo y mezquindad" propia de "un liderazgo que expresa el deseo de poder a como dé lugar".

En tanto, el diputado bonaerense Fernando Navarro se mostró sorprendido y dijo que de Othacehé "tenía la imagen de un peronista ortodoxo".

"Eligió pasarse a un esquema político que mira más a Estados Unidos que a la Argentina", criticó el dirigente del Movimiento Evita.

Otro de los que criticó al intendente de Merlo fue su par de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quien sostuvo que la incorporación al massismo "responde a su naturaleza" y recordó el pasado de Othacehé en las filas del menemismo.

A las declaraciones de Ferraresi le salió al cruce el senador bonaerense del massismo Baldomero Álvarez de Olivera, quien lo ligó al expresidente Eduardo Duhalde e ironizó: "Parece que todos los días hay que recordarle a Jorgito su pasado".

Asimismo, criticó a aquellos dirigentes en los que "prima la cobardía sobre los intereses de los argentinos".

Para el jefe comunal de Ensenada, Mario Secco, el Frente Renovador es "un modelo de barrileteada" que "está lleno de vende patrias".

El intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, negó los rumores que indicaban que seguía los pasos de Othacehé y ratificó que estará donde sea "útil para defender a la Presidenta (Cristina Kirchner) y al modelo que le cambió la vida a millones de argentinos".