En Jujuy, la Legislatura intentará tratar hoy el proyecto del Gobierno que prevé entregarle un terreno a cada familia que “acredite una necesidad real”. Desde las 10 de la mañana, los presidentes de los bloques debatirán la iniciativa enviada por Walter Barrionuevo.

Los legisladores no descartan habilitar la discusión para esta misma tarde, en una sesión especial que se iniciaría a las dieciséis horas. La propuesta es entregarles a los miles de afectados por el déficit habitacional terrenos estatales. Desde la oposición ya adelantaron que modificarán el escrito y le realizarán correcciones.

En las últimas horas, las tomas se multiplicaron, principalmente en la capital de la provincia. Fueron ocupados espacios verdes, plazas, canchas y todo tipo de lugar libre que quedaba. Ante esta situación, se anunció que las inscripciones para entrar en los planes sólo se realizarán en los municipios. También remarcaron que “quien esté usurpando” no podrá acceder a los beneficios, e instaron a “abandonar los predios en un plazo de veinticuatro horas”.

En tanto, los bloqueos de las rutas continúan, principalmente en la 34 y la 42. En este marco, Barrionuevo convocó a la dirigente social Milagro Sala para que interceda ante los vecinos. Luego de reuniones, algunos accedieron a una tregua y a desalojar los incipientes asentamientos.

Todo se desencadenó hace más de una semana luego de una represión policial para sacar de un terreno privado a manifestantes, en la cual fallecieron 4 personas.