La Legislatura bonaerense se disponía a tratar las leyes de Presupuesto 2016, Reforma Impositiva y las declaraciones de emergencia en Seguridad, del Servicio Penitenciario Bonaerense y de Infraestructura y Servicios Públicos (con un aumento promedio del 26% del Inmobiliario Rural, Edificado y Baldío, entre otros puntls). Luego de una intensa jornada de negociaciones, el Frente para la Victoria se negó a dar quórum debido al alto nivel de endeudamiento planteado (noventa y cuatro mil millones de pesos). 

Cambiemos, que contaba en Diputados y Senado con el acompañamiento de los bloques Frente Renovador y GEN para aprobar el Presupuesto, precisaba de los votos del FPV para lograr la mayoría especial -dos tercios-, necesaria para sacar el endeudamiento. Pero el principal bloque opositor insistió en que el monto de endeudamiento no superara los cincuenta y cinco mil millones de pesos. 

Por Continental, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, afirmó que la acción del bloque kirchnerista "Fue una sorpresa porque hubo negociaciones durante dos semanas y se había avanzado en la letra del Presupuesto para generar un consenso lógico del funcionamiento democrático y no sé si premeditadamente o no, al momento de la votación el bloque del Frente para la Victoria decidió no presentarse", relató en La Mirada Despierta. 

Lacunza aseguró que "Una parte del endeudamiento se debe para el déficit heredado, parte a vencimientos de deuda convencionales y una buena parte era vestir los esqueletos que seguimos encontrando a diario en el placard. Lo que ha hecho el último año el gobierno provincial fue aspirar los fondos de todos los organismos públicos, entonces están todos paralizados. Necesitamos refinanciar a esos organismos para que cumplan sus funciones", adujo.