Tal como lo dispone la Ley de Movilidad Jubilatoria, el haber mínimo que cobrarán los jubilados a partir de marzo será de 2.757 pesos. Lo anunció por Cadena Nacional la presidenta Cristina Fernández.  Además, el haber medio pasará a 4.804 pesos desde marzo y la máxima se ubicará en 20.199.

“Este Estado nunca se va a convertir en empresario pero tampoco va a dejar librado a la suerte al resto de los argentinos”, destacó la jefa de Estado al hacer un recuento de los logros de su gestión. “Nosotros aumentamos cosas, pero parece que del otro lado lo único que aumenta son los precios y no las inversiones”, enfatizó con dureza la presidenta. “Sería bueno que apuesten a su país porque su país ha creído en ellos y apostó a una industria nacional”, subrayó.

En otro orden, Cristina Fernández anunció un “aumento de la asignación por hijo a 510 pesos, un aumento del 200 por ciento”. Dijo que el incremento en la asignación llegará a 3.055.169 chicos y chicas, y 1.916.000 familias.  

Al hacer hincapié en la gente que compró divisa norteamericana, luego de la apertura parcial del cepo cambiario que lanzó el gobierno, la presidenta manifestó que "la AFIP registró 439.011 operaciones validadas por 223 millones de dólares, de los cuales se pagaron 140 millones de dólares, y la totalidad corresponden a trabajadores en relación de dependencia." Fernández advirtió que su gobierno no permitirá que "le sigan saqueando el bolsillo a los argentinos", al admitir aumentos desmedidos de precios.

"A mí me gustaría escuchar a dirigentes sindicales acompañar en cada supermercado y en cada farmacia a que los precios cuidados estén y sean respetados", sostuvo la presidenta, que por primera vez reconoció la existencia de la inflación en el país.La mandataria argentina sostuvo que "la gente de a pie lo está haciendo, y se dan cuenta que le estaban saqueando el bolsillo y no vamos a permitir que le sigan saqueando el bolsillo a los argentinos. Esas cadenas han invertido mucho, pero han ganado mucho".

Fernández consideró "necesario afrontar los problemas", pero prometió que eso no se hará "con políticas de ajuste, sino con políticas de equidad". "Una presidenta sola, un ministro, no pueden, necesitamos la colaboración de todos los argentinos", afirmó la jefa de Estado, en un acto en Casa de Gobierno donde anunció aumentos a los haberes jubilatorios.

Agregó que "es hora de que todos los sectores asuman la responsabilidad para que las cosas sigan funcionando" y remarcó que su compromiso es "defender a todos los argentinos". La presidenta defendió la política de subsidios a los servicios públicos al afirmar que "surgieron como una manera de apuntalar el consumo" en el país en 2003, aunque confirmó que el gobierno quitará esos beneficios como parte de la "sintonía fina" a "quienes compren dólares".

"Algunos mal interpretaron cuando hablé de sintonía fina, que es, políticas de ajuste. No, políticas de equidad", afirmó la Presidenta y señaló que "no es justo" que a "un señor que compre dólares le estemos subsidiando la luz, el gas" para luego comparar a un peón que "come ristra de chorizos" con "un dueño de campo". 

En ese marco, la presidenta comparó "la sociedad incendiada y devastada de 2003" cuando "lo habíamos perdido todo por desastre, ajuste, se les quedaron con los ahorros" y admitió que "ahora también, estos años de equidad, de desarrollo han generado ciertos desequilibrios" por lo que "también tenemos que discutir sobre ellos".