El Gobierno buscará esta semana avanzar en una negociación con los fondos buitres que evite más juicios y no entrar en cesación de pagos. De todas maneras estiman que será difícil que la deuda se pague el próximo lunes, salvo que la Justicia de Estados Unidos levante el embargo o extienda una cautelar. Los vencimientos de deuda del 30 de junio llegan a unos 900 millones de dólares, de los cuales 200 millones corresponden a bonos con legislación estadounidense.
 
Por Continental, Mario Cafiero, dirigente de Proyecto Sur, consideró que “la situación de la deuda argentina es por la mala administración de toda la dirigencia política”. En La Mirada Despierta, exhortó a “auditar la deuda para saber cuánto se debe y armar un programa de cancelación para administrar la situación. La causa por el megacanje no prescribió. ¿Qué pasa si se determina que fue una estafa?: habría que revisar todos esos bonos”, planteó.
 
A todo esto, hay movimientos de los bancos interesados en participar de una solución a este tema. Cinco bancos extranjeros enviaron operadores al país para quedarse con el negocio de pagar a los buitres y canjearles sus bonos. Se disputan comisiones que llegarían a los 5 millones de dólares.
 
Por su parte, el presidente oriental, “Pepe” Mujica, sostuvo que los fondos buitre quieren “comerle el petróleo a la Argentina. Esta situación tiene relación con Vaca Muerta”, alertó. Y postuló que “desde la región hay que inventar algo para darle una mano a la Argentina para que tenga un paragolpe y que la disputa sea global con América y no sólo con la Argentina”.
 
La jerarquía católica también se manifestó contra la “especulación financiera” de los fondos buitres. La Comisión Episcopal Argentina criticó el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, y afirmó que “el capital económico debe estar orientado a generar puestos de trabajo dignos”.
 
Por su lado, el gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, exhortó a los partidos políticos a “firmar un acuerdo de compromiso para la reafirmación democrática argentina”. A través de una solicitada, planteó la necesidad de “cerrar un acuerdo patriótico que reivindique lo que se ha logrado en los 30 años de democracia”.