La Secretaría de Comercio informó que se ha emplazado a los exportadores de cereales para que en el lapso de 48 horas normalicen el mercado de trigo, e indicó que, si esto no ocurre, se aplicará la Ley de Abastecimiento desde el viernes.

El texto prevé el decomiso de la mercadería amañada para volcarla al mercado a los molinos que lo soliciten, al precio de paridad de exportación. La medida involucraría a aquellos exportadores de cereales que no alcancen a regularizar la situación en el mercado de trigo. Ya comenzó un relevamiento de acopiadores y empresas exportadoras que puedan llegar a tener un stock de trigo.

“Producimos 9 millones de toneladas de trigo y Argentina consume 5,5 millones de toneladas; de esos 9 millones de toneladas se han exportado poco más de un millón, lo que quiere decir que hay 7,5 toneladas disponibles”, evaluó el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar.

Ayer se informó que los molinos y las panaderías acordaron una cuota de bolsas de harina de trigo a un precio menor para elaborar el pan Felipe que se venderá a 10 pesos el kilo. El Gobierno y los molinos acusan por la situación a "la prédica que la Mesa de Enlace", que "pretende generar zozobra y desestabilizar de cara a las elecciones de octubre".

Por Continental, Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural, acusó al Gobierno por la falta de trigo. En Magdalena Tempranísimo, reclamó “que se libere la exportación y se terminen las retenciones” sobre ese cultivo “para recuperar los índices de siembra de otras épocas”.