El Gobierno nacional busca en estas horas en silobolsas y centros de acopio de cereales en general para garantizar el abastecimiento del mercado de trigo para molinos y panaderías. La Secretaría de Comercio Interior emplazó a las exportadoras para que en un período de 48 horas destinen todo el trigo con el que cuentan al mercado interno, en el marco de la Ley de Abastecimiento.

Si las cerealeras no cumplen su palabra de volcar al mercado sus existencias de trigo (estimadas en 1,5 millones de toneladas que se cosecharon y no han sido exportadas), “se procederá a decomisar los granos en existencia” para ofrecerlo “a los molinos que lo soliciten, al precio de paridad de exportación”.

Por Continental, el presidente de la Confederación General Económica (CGE), Ider Peretti, coincidió en que “hay trigo, hay declaraciones juradas, pero ciertos exportadores se están sentando arriba”. En La Mañana, Peretti acusó a la Mesa de Enlace de “generar un ambiente restrictivo por parte de algunos exportadores de cereales”.

En este contexto, Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria, acusó a “Cargill, Bunge, Molinos Río de la Plata, Perez Companc, Molinos Cañuelas”. También celebró la medida del Gobierno, ya que, “en tiempos de escasez, la prioridad debe ser abastecer el mercado interno”.

Según el análisis del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, “faltan por comercializar 1,5 millones de toneladas, con lo cual vamos a aplicar las medidas necesarias para que aparezcan. Producimos 9 millones de toneladas de trigo y Argentina consume 5,5 millones de toneladas; de esas nueve toneladas se han exportado poco más de un millón, lo que quiere decir que hay 7,5 toneladas disponibles”, evaluó Yauhar.

Ayer se informó que los molinos y las panaderías acordaron una cuota de bolsas de harina de trigo a un precio menor para elaborar el pan felipe a precio subsidiado.