El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, avaló la aplicación de la ley de Abastecimiento a aquellos exportadores de cereales “que no alcancen a regularizar la situación en el mercado de trigo”, y ordenó un “relevamiento de acopiadores y empresas exportadoras que puedan llegar a tener un stock de trigo”.

“O normalizan esto por las buenas, o el Estado tomará todas las medidas que tiene que tomar para que rápidamente aparezca el trigo y la harina en la mesa de todos los argentinos”, dijo en su visita al sur de Mendoza, según se informó oficialmente.

El ministro explicó que “nosotros en estos momentos estamos haciendo un relevamiento de todos aquellos acopiadores o empresas exportadores que puedan llegar a tener un stock de trigo y no lo quieren entregar”.

Los dichos del ministro fueron corroborados por varios productores del sector.

“El gobierno tiene un problema gravísimo que es llegar con trigo hasta diciembre”, señaló el jefe de Investigaciones del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Federico Priotti.

“Tenemos un sector exportador que adquirió 5 millones de toneladas cuando el saldo exportable permitido es de 2,5 toneladas. A diciembre llegaríamos justo”, dijo en Entre Líneas, por Continental.

“Se utilizan medidas heterodoxas, se usa el teléfono, para tratar de que donde quede trigo se movilice para abastecer la demanda interna”, remarcó Priotti.

“Tenemos rumores sobre productores que han sido llamados para que desvíen su producción para abastecer a la industria”, agregó.