La presidenta del bloque kirchnerista de la Cámara de Diputados, Juliana Di Tullio, cuestionó por Continental el fallo de la jueza electoral María Romilda Servini de Cubría que declaró inconstitucional la elección popular de miembros del Consejo de la Magistratura. En La Mañana, enfatizó que, así, “la Justicia sigue estando lejos de los ciudadanos”.

“El tema es que no quieren someterse a elección por parte de la ciudadanía y eso es un problema de concepción, no jurídico; no estamos discutiendo si (la ley controvertida) es constitucional o no”, subrayó. Di Tullio estimó que “el (Poder) Ejecutivo apelará” la sentencia, ya que “la Constitución dice que nos regimos por un sistema representativo, republicano y federal y no pone primero representativo porque sí”.

En esa línea, agregó que “los representantes del pueblo los hemos invitado (a los jueces) a reflexionar, a salir de la corporación donde 700 jueces eligen al juez que va a ser parte del Consejo de la Magistratura. Nunca los vi con esta rapidez para declarar la inconstitucionalidad de las leyes de impunidad para los genocidas o del corralito y el corralón”, ironizó Di Tullio.