El Gobierno nacional dispuso la creación del Ministerio de Cultura de la Nación y designó al frente de la nueva cartera a la artista popular Teresa Parodi. La jerarquización de la Secretaría de Cultura con el rango de ministerio fue comunicada a través del decreto 641\2014, en tanto que la designación de Parodi (cuyo nombre y apellido real es Teresa Adelina Sellarés) se estableció mediante el decreto 642.

En el marco de estas novedades publicadas hoy en el Boletín Oficial, se aceptó además la renuncia de Jorge Coscia como secretario de Cultura, en este caso a través del decreto 640. En los considerandos de la disposición que crea el Ministerio de Cultura de la Nación se indicó que "la experiencia acumulada demuestra la necesidad de continuar realizando polí­ticas orientadas al desarrollo de aquellas áreas que tienen especial importancia en relación con la calidad de vida de los ciudadanos y con el objeto de dar respuesta a las demandas sociales".

En ese marco, se destaca que "con el fin de perfeccionar el uso de los recursos públicos incrementando la calidad de la acción estatal, corresponde efectuar un reordenamiento estratégico que permita concretar las metas polí­ticas diagramadas, así­ como racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública".

En el decreto también se subraya "la trascendencia que la cultura representa como inductora del desarrollo y de la cohesión social, de su relevante papel ante la cuestión de la diversidad cultural y de la integración de comunidades minoritarias, así­ como en los procesos de igualdad de género y de las vinculaciones entre las comunidades urbanas y rurales", todos aspectos que "hacen necesaria la jerarquización del área mencionada".

Por Continental, el saliente secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, dijo que se encuentra conforme con la tarea que desempeñó a cargo de la Secretaría, durante un tiempo récord para el cargo de más de una década.

En La Mañana, confirmó que presentó su renuncia al cargo “por pedido de la presidenta” Cristina Fernández, y explicó que rechazó un cargo que la jefa de Estado le ofreció porque “era una tarea en el exterior” y, por cuestiones personales, prefiere permanecer en el país. Entre otras razones, adujo el final de la redacción de su novela “El bombardeo”.

Asimismo, elogió la decisión de elevar la cartera al rango de ministerio y designar a Teresa Parodi en el cargo. "Con Teresa tengo una buena relación. Que ella sea ministra es coronar un espacio y es un reconocimiento para el ministerio de Cultura".