“A las 9 de la mañana teníamos la alegría de saber que la totalidad de las mesas estaban funcionando conforme lo habíamos previsto, lo que implica que los cordobeses están ejerciendo el acto más importante de la vida democrática”, aseguró Carlos Azocar, vocal del Tribunal Electoral, en declaraciones a Télam.

En ese sentido, el funcionario judicial resaltó que, "hasta el momento, no hemos recibido ningún planteo, denuncia o presentación sobre cuestión de gravedad" y señaló que "sólo se produjeron inconvenientes normales que suelen ocurrir en cualquier elección".

Precisó que “los pocos inconvenientes se resolvieron a primera hora, más allá de la dificultad operativa que significa que ahora, con la utilización de la Boleta Unica de Sufragio (BUS), todo transcurre dentro de un aula, donde hay dos cabinas de votación”.

“Las autoridades de mesa y las dos cabinas están ahora dentro del aula, ya que ahora no existe en propiedad el viejo cuarto oscuro”, manifestó el vocal del Tribunal Electoral en el Palacio de Tribunales I, ubicado en el centro de la capital cordobesa.

Al mismo tiempo, destacó que “los fiscales públicos electorales (Fipe) que faltaban en dos centros de votación fueron inmediatamente reemplazados”, lo que implica que “los Fipe, que son el brazo del Tribunal Electoral, están controlando todo el proceso, con autoridad y eficiencia, en toda la provincia”.

Por otra parte, Azocar, quien no dio precisiones acerca de a qué hora podría estar concluido el escrutinio provisorio, subrayó que “en la Falda (localidad ubicada a 80 kilómetros de la capital cordobesa), donde se está usando experimentalmente el sistema de voto electrónico, los resultados estarán cerca de las 19”.

En el mismo sentido, Marta Vidal, también vocal del Tribunal Electoral, recalcó que “en La Falda la experiencia del voto electrónico marcha efectivamente y con normalidad, como se esperaba y con una buena recepción por parte de los electores”.

En la jornada de hoy los cordobeses eligen gobernador y vice, 70 legisladores provinciales y tres miembros para el Tribunal de Cuentas; en tanto que alrededor de dos centenas de municipios y comunas renuevan autoridades en la misma jornada electoral.