Con un padrón de 2.493.221 electores, los habitantes de Córdoba eligieron quien reemplazará al gobernador, Juan Schiaretti, desde diciembre de 2011 hasta diciembre de 2015, cuyo nombre no se conocería hasta por lo menos alrededor de la medianoche, según las estimaciones de la Justicia Electoral.

Para estas elecciones se habilitaron 7.617 mesas, distribuidas en las localidades de los 26 departamentos que conforman la geografía provincial.

"Por suerte, la gente demostró que domina con claridad, sin problemas, la BUS (Boleta Unica de Sufragio)", aseguró a Télam Carlos Azocar, vocal del Tribunal Electoral, quien añadió que "hasta el momento, no escuchamos ningún reclamo de alguien que haya tenido inconvenientes con su uso" y reiteró que las elecciones se desarrollan con "normalidad".

En ese sentido resaltó que "los fantasmas de que la gente no iba a saber cómo utilizar la boleta se desvanecieron; los electores demostraron que sabían cómo votar por medio del nuevo mecanismo", afirmó.

Asimismo, Azocar destacó que "la tarea de difusión que se hizo desde el Poder Judicial y desde los propios partidos permitió que no hubiera dificultades".

"La boleta, en nuestra provincia, permite que se pueda votar por lealtad partidaria a una lista completa, pero también elegir por diferentes opciones (políticas) en función de las categorías de cargos en disputa, lo que facilita lo que antes había que hacer por medio del corte de boletas", subrayó el juez.

Por otra parte, Azocar aseguró que "el nuevo sistema, en virtud del cual hay dos cabinas de votación por mesa habilitada, también permitió que haya menos gente haciendo cola para votar".

Finalmente, el magistrado instó a respetar "la prohibición de no difundir los resultados de encuestas de opinión, que regirá hasta tres horas después de que se cierren los comicios" y añadió que "se controlará estrictamente esta cuestión, porque es una de las reformas electorales en marcha".

"Llamamos a los partidos políticos a que se abstengan de hacer proselitismo por medio de las redes sociales (internet)" y advirtió que "quienes difundan encuestas se harán pasibles de sanciones".