El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consignó que el secretario de Comercio Interior, Eduardo Costa, definirá “en el transcurso de esta semana” el nivel de precios del pan en el marco de la negociación que lleva adelante con esa cadena de valor dentro del programa de Precios Cuidados. También afirmó que existe “el trigo suficiente para abastecer el nivel de producción de molienda de trigo para lograr un acuerdo de precios sustentable”. Además, indicó que “el conflicto internacional en Crimea genera una tendencia alcista en el precio del trigo” a nivel internacional.

En este sentido, enfatizó que el Gobierno nacional “fustiga duramente” la actitud de muchos empresarios, que “se abusan remarcando alevosamente los precios. Ponderamos la actitud de algunos y fustigamos duramente la actitud de muchos. Se pretende endilgar la responsabilidad de un eventual aumento de precios al Estado, que cuando otorga un subsidio para bajar el precio de la tarifa, en definitiva, está dando mayor poder de compra”, dijo en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

Asimismo, advirtió que “muchos opositores que fustigan permanentemente la política ganadera de este Gobierno, apoyaron iniciativas de otros que redujeron el stock ganadero” al referirse al apoyo de la Sociedad Rural a la dictadura cívico militar. “La Sociedad Rural, que apoyó a la dictadura militar a través de una solicitada, no dice que el stock de ganado bovino bajó entre 1976 y 1986 de 61 millones a 47 millones de cabezas”, y recordó que “muchos de los opositores a nuestro Gobierno fueron responsables de la reducción de stock”.

En otro orden, Capitanich precisó que la presidenta Cristina Fernández realizará “a partir de la semana próxima” la “evaluación final” de iniciativas que buscarán promover la producción de autopartes en el país. “Se trata de una iniciativa que promueve muy específicamente la Presidenta. Ahora estamos en los detalles técnicos”, puntualizó.

El jefe de ministros aseguró que las perspectivas económicas “son auspiciosas” en Argentina, considerando el “crecimiento y la menor tasa de desempleo lograda desde 1991”, y consideró que “los analistas y economistas” que dicen otra cosa “no son neutrales, son sujetos que operan por intereses políticos o de grupos económicos, son agentes económicos de estrategias políticas o financieras, lo que hace que una vez critican una cosa y otra vez otra”, analizó al rechazar una nueva devaluación del peso.