El secretario general de SUTEBA y de la CTA bonaerense, Roberto Baradel, ratificó que tanto los trabajadores estatales como los docentes provinciales levantarán las anunciadas medidas de fuerza si, como se anunció, "se efectiviza el pago del medio aguinaldo la semana próxima".

Tras la decisión de la Nación de asistir con 600 millones de pesos a la Provincia para que el gobernador Daniel Scioli complete el pago antes de fin de mes, el dirigente gremial celebró la medida porque "ratifica lo que hemos planteado los trabajadores con respecto a que teníamos que cobrar el medio aguinaldo completo y en forma inmediata".

"Si se concreta el pago, obviamente no habrá medidas de fuerza", ratificó Baradel, quien anunció que tanto la CTA provincia como los gremios del Frente Gremial Bonaerense estarán en "estado de alerta" y sesión permanente "ante cualquier situación anómala que se presente".

Con respecto a la forma en que se solucionó el conflicto con los trabajadores estatales, Baradel consideró que "es bueno que se pague el aguinaldo, (pero) con un préstamo no es bueno porque la provincia se endeuda. Con la lucha frontal que dimos los trabajadores estatales pensarán dos veces antes de tomar una medida como la que tomaron (fraccionar el medio aguinaldo en cuatro cuotas", destacó.

Baradel apuntó a que para solucionar temas como asignaciones familiares, ley de porcentualidad de trabajadores judiciales, aumentar los cargos docentes y auxiliares y la planta de trabajadores de la salud, "se necesitan más recursos que deben provenir de una reforma impositiva integral que grave a los sectores de mayor capacidad contributiva".

"El gobierno de la Provincia tiene que ver las necesidades de los bonaerenses y cómo se maneja para tener más presupuesto (porque) hoy el presupuesto alcanza para pagar salarios, pero no para dar respuesta a muchas otras necesidades", cuestionó el titular de SUTEBA.