Los policías de Santa Cruz levantó el paro.

Tras veinte días de protestas, los efectivos policiales de la provincia aceptaron la propuesta salarial y anunciaron que el paro cesará cuando el gobernador Daniel Peralta firme el decreto correspondiente que implementa la suba.

El secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, confirmó que, si a partir del lunes se normaliza la labor policial en Santa Cruz, regresarán a sus destacamentos de Córdoba y La Pampa los 500 gendarmes desplazados a esa provincia.

Los agentes policiales habían mantenido en el mediodía de ayer una reunión con Peralta para acercar posiciones en torno al conflicto en la provincia, en la que también se acordó que no se aplicarán sanciones a los huelguistas. La definición que adoptaron los delegados de los policías autoconvocados fue por 56 votos a favor y 20 en contra para aceptar el incremento del valor punto con el cual se calcula el salario policial.

La oferta del gobierno estipula un valor punto de los actuales 15,60 a los 21,10 pesos desde julio, 22 pesos desde enero y 26 pesos desde marzo de 2013. El valor punto es la medida en que se calcula el salario de un policía. Además, entre las medidas aceptadas se establece la quita de sanciones a los policías que mantuvieron la protesta y continuar analizando las condiciones laborales del sector, así como la definición de un reglamento interno nuevo que reemplace al vigente, que es de 1972, mediante reuniones periódicas.